- Zapardiel: Revista de Cultura y Gastronomía - http://zapardiel.org.es/revista -

Comer como Dios Manda, de L. Jacinto García

Comer como Dios Manda

Comer como Dios manda
L. Jacinto García
Barcelona : Destino, 1999
ISBN 8423331342

«Comer como Dios manda» es un completo estudio sobre la relación existente entre los alimentos y las tres religiones monoteístas del Mediterráneo: Judía, Musulmana y Cristiana. En él se hace un repaso, a lo largo de la Historia, de cómo las religiones han influido en los hábitos alimenticios de la población. El autor, entre otros muchos temas, nos habla del ayuno y la abstinencia, de la Cuaresma, del consumo de cerdo, cordero o pescado, de las bulas, de la Reforma Protestante, todo ello narrado con gran sentido del humor. Especial interés tiene el capítulo dedicado a los tres alimentos básicos mediterráneos (pan, vino y aceite) que narra cómo se convierten en símbolos cristianos.

Recomendable a toda persona aficionada a la cocina, a la historia o simplemente a la lectura ya que se trata de un interesante y divertido trabajo, bien documentado, repleto de anécdotas y curiosidades que hacen que sea tan didáctico como ameno. Es importante destacar la extensa bibliografía sobre autores y trabajos gastronómicos.

EL AUTOR: L. Jacinto García (Madrid, 1956), es licenciado en Medicina y Cirugía. Actualmente trabaja en Toledo como Inspector Médico del Ministerio de Cultura. También es autor de «El cuerpo y la salud». Ha sido responsable médico- deportivo de atletas de élite como Fermín Cacho, Abel Antón, José Luis González….

[2]