Los cuadernos de cocina de Monet: comer y vivir en Giverny

Vida y obra de Monet

Monet fotografiado por Félix Nadar en 1899

Claude Monet nace en Paris, el 14 de noviembre de 1840. En 1845 su familia se muda a Le Havre y es allí donde se cría y donde tiene sus primeros contactos con la pintura, a los quince años, realizando caricaturas de personajes locales. Su iniciación en la pintura se debe a Eugène Boudin, un modesto pintor de marinas, que le propone que ademas de la caricatura cultive el paisaje y le inculca el gusto por la pintura y la naturaleza.

En 1860 va a París. Ingresa en el estudio de Charles Gleyre, para convertirse en pintor, condición impuesta por su padre para pasarle una asignación. Aquí conoce, entre otros, a Bazille, Sisley, Renoir y Manet. Pinta sus primeros cuadros (Almuerzo campestre, 1865), que son aceptados con cuentagotas en le Salón Oficial.

En 1870 se casa con Camille Doncieux. En esta época, viaja por Londres y Holanda, para no tener que combatir en la guerra franco-prusiana. En 1871 vuelve a Francia y se instala en Argenteuil, donde comienza a pintar sus paisajes fluviales.

En 1874 participa en una exposición independiente, al margen del Salón Oficial, que se celebra en el estudio del fotógrafo Félix Nadar. Allí exponen, aparte del mismo Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Degas, Cézanne, Morisot y otros. Un cuadro de Monet “Impression, soleil levant”, provoca un comentario desdeñoso del crítico Louis Leroy, que calificó la muestra como “la exposición de los impresionistas”. A pesar de que, en su origen, era un epíteto despectivo, “impresionismo” es lo que quedó como nombre para el nuevo movimiento pictórico.

Impression, soleil levant. Monet, 1872

Ese mismo año de 1874, Monet empieza a contar con el favor del financiero Ernest Hoschedé, que será uno de sus principales mecenas.

Continúan las exposiciones de los jovenes pintores impresionistas, con algunas deserciones y nuevas incorporaciones, como Gaugin y Redon. La gente que, en un primer momento, acudía a reirse, comienza a considerar seriamente el nuevo tipo de pintura.

Entre finales de la década de 1870 y los 80, vive en Vétheuil y Poissy, localidades cerca del Sena, como Argenteuil.

Su mujer Camille muere en 1879. En los años 80 remonta su situación económica. Se hace un nombre y puede dejar de mandar cuadros al Salón Oficial, con cuyas directrices nunca comulgó.

En 1883 se instala en Giverny, que será ya su domicilio definitivo. Siendo ya un pintor famoso y cotizado, compra Giverny en 1890, y en 1892 se casa con Alice Hoschedé, la que fuera mujer de su mecenas.

Sobre su pintura a partrir de instalarse en Giverny, hay que decir que permaneció fiel al estilo y filosofía del impresionismo. La casa y jardines de giverny serán su universo pictórico. Realiza series de almiares, lirios, nenúfares y jardines, con diferentes luces y en las diferentes estaciones.

Giverny no es un retiro para Monet, que sigue llevando una vida social muy activa. También es un infatigable viajero: viaja a Londres, Venecia, Bordighera… En 1904 viaja en coche a Madrid, para ver los cuadros de Velázquez:  una auténtica aventura en aquellos tiempos heroicos del automovil.

Muere el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

El impresionismo

El impresionismo es un estilo pictórico con als siguientes caracte´risticas:

  • Predominio del color sobre el motivo del cuadro
  • Técnica de pequeñas pinceladas fragmentadas, para captar mejor la sensación del color
  • Contrapone experiencia, sensación y materialismo a la actitud romántica, sentimental e idealista en boga en la segunda mitad del siglo XIX

Monet continua profundizando en el impresionismo toda su vida, sin intentar experimentar con otras corrientes. Su última etapa, cuando consigue plasmar la ausencia de todo objeto en el cuadro, es el antecedente directo del arte abstracto, según palabras de Kandinsky.

Retrato impresionista de Monet

Republicano y librepensador. No milita en ningún partido, pero su mentalidad es progresistea. Cree en la ciencia y en la superación del pasado. Es antibelicista y antinacionalista: en 1870 se marcha a Londres para no combatir en la guerra franco-prusiana.

Aventurero y hedonista. en 1904, a los 64 años de edad, emprende un viaje a Madrid, conduciendo su proio automóvil. Un auténtica aventura.

Rebelde. Aparece siempre en contra de la formación académica, ortodoxa y tradicional. En contra del Salón Oficial, nunca intentó que sus cuadros fueran admitidos en los círculos institucionales, a diferencia de otros impresionistas.

Idealista y coherente. No abandonó el movimiento impresionista por otras corrientes. continió experimentando hasta el fin de sus días.

Giverny

Giverny es una localidad de la Alta Normandía, a orillas del Sena y a unos 80 kilómetros de París.

Monet en Giverny. al fondo el puente japonés

La casa de Monet en Giverny es una casa de campo, con una finca de una hectárea.

Monet la descubrió en 1883, cuando buscaba un lugar donde establecerse. entonces vivía en Poissy, que no le gustaba: lo consideraba frío, triste y poco luminoso. El mismo año de 1883 alquila la casa, que acabará comprando definitivamente, como ya hemos dicho, en 1890 y así ùede reformar la casa y adaptar el entorno a su antojo. También alquila el terreno al otro lado del río, que es donde están los lirios, el puente japones y los nenúfares.

Repinta la casa: verde para las ventanas y una mezcla de rosa y blanco para la fachada. levanta el puente japones y construye un segundo taller en lo que era el granero. Enjabelga la cocina con azulejos de Rouen (blancos y azul cobalto), los suelos irán con baldosas de terracota. Pinta el entablado del comedor de amarillo pálido, con molduras de amarillo más intenso. Los muebles y aparadores los pinta del mismo modo, decorando todas las paredes con estampas japonesas (uno de los principales motivos de inspiración para los impresionistas) y cuadros de sus amigos Degas, Renoir y Cézanne.

Monet fotografiado junto al estanque de los nenúfares

Cuando compra la casa y puede remodelarlo todo a su antojo, Monet pone especial énfasis en los jardines. su jardinero jefe llega a tener hasta cinco hombres a sus órdenes. En los jardines de Giverny se plantaron lirios, amapolas, cerezos, tejos, manzanos, narcisos, azaleas, lilas, anémonas, dalias… todo ello bajo la supervisión de Monet. También construyó un estanque, más bien un jardín acuático, de inspiración japonesa. Puebla el estanque de nenúfares, que será el principal tema de sus cuadros en los últimos años de su vida.

“Me llevó algún tiempo entender a mis nenúfares. Los cultivaba por puro placer, sin pensar en pintarlos. Hasta que, de repente, tuve una revelación. Tomé mi pincel. Y desde entonces no he tenido otro modelo”.

La herencia de Giverny

Monet muere en 1826 y Giverny, con todo lo que contiene es heredado por su hijo Michel, pero esté deja que la siga ocupando Blanche Hoschedé, hija de Alice, hijastra de Monet y viuda de Jean, otro hijo de Claude Monet. En 1966 muere Michel y la propiedad pasa a la Académie Françáise des Beaux Arts, que tiene la intención de transformarla en museo, pero anda falta de fondos. En 1980 se crea la Fondation Claude Monet y giverny, por fin, puede abrir sus puertas al público, transformado en un homenaje a la vida y obra de Claude Monet.

Del primero de abril al primero de noviembre, que es cuando permanece abierta, la mansión de Monet recibe unos 400 000 visitantes cada año, siendo uno de los lugares más visitados de Normandía.

El estilo de Giverny

Nenúfares pintados por Monet

Giverny es más que el santuario del artista Monet. Es un estilo y una forma de vida. Un universo adelantado a su tiempo, donde imperan el buen gusto, el contacto con la naturaleza, la comodidad, la tranquilidad y el tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida, entre las que ocupa un lugar indiscutible al gastronomía.

Es un estilo, alejado de la aglomeración, la ostentación y las prisas. Sirvan para definirlas estas palabras de Gustave Geffroy:

“Quien ha concebido y realizado este pequeño y magnífico universo familiar, no sólo es un gran artista en la creación de sus cuadrso, lo es también en el ambiente existencial que ha sabido realizar para complacerse en él, resguardado de cualquier tentación de lujo, porque el lujo lo tiene tal como él lo ha querido, en perfecta armonía  ocn su espíritu y su filosofía de la vida. Esta casa y este jardín, son también una obra de arte, y Monet consagró toda su vida a crearla y perfeccionarla.” (Geffroy 1920)

La cocina de Giverny

Les Carntes de cuisine de Monet

Las tres pasiones de Monet eran la pintura, la naturaleza y la gastronomía, y en Giverny, encontró el marco ideal para disfrutar de las tres.

Monet no cocinaba, pero era un gastrónomo entusiasta: iba  al mercado personalmente, ; controlaba el huerto con una cuidadosa selección de frutas, verduras y hortalizas, y supervisaba todos los aspectos de las comidas, menús, horarios y servicios.

Se han encontrado sus cuadernos de cocina, los cuales han dado lugar a la edición del libro “Les cahiers de cuisine de Monet”, por Claire Joyes, que recibió el premio al libro más bonito de 1989.

Era un devoto recopilador de recetas. De sus amigos, nos han llegado la boullabaise Cézanne, los níscalos Mallarmé, la conserva de setas Durand-Ruel, los bollos Millet o la costilla de cerdo Sacha Guitry. De los más famosos restaurantes, de los que era asiduo cliente, tenemos la langosta a la americana Drouant, las croquetas de merluza Prunier, los escalopes Foyot, el rabo de buey Marguery, los filetes de lenguado Café de Pariso el rodaballo Julien.

En la cocina del día a día, Monet era muy riguroso con los horarios y la disposición de la mesa.

El almuerzo se servía a las 11:30 y podía consistir en :

  • Dos ensaladas. Una la aliñaba Monet personalmente, con pimienta y aceite de oliva
  • Una sopa
  • Un plato de legumbres
  • Carne o pescado
  • Un postre (diferente cada día)

La cena se servía a las 7 de la tarde y solía ser:

  • Una ensalada
  • Una sopa
  • Un plato de huevos
  • Un plato de ave
  • Fiambre

El 14 de noviembre, día de su cumpleaños, se servía becada, su plato favorito. La becada se oficiaba tras un reposo de dos semanas en bodega.

Con el buen tiempo eran frecuentes los picñnics, para comer en contacto con la naturaleza.

La comida de Navidad era el gran día gastronómico del año. Se ponía la vajilla “Japón”. Se adronaba la mesa con ramilletes de viburno blanco, rosas y jazmines. Al lado de las servilletas se dejaban cajas con golosinas, medallones y relojes de bolsillo como regalo para los invitados.

Un menú navideño que se ha conservado en sus cuadernos de cocina era:

  • Revuelto de trufas o rape a la americana
  • Foie-gras trufado de Estrasburgo
  • Capones rellenos de trufas de Perigord en lecho de pure de castañas
  • Ensalada de milamores
  • Gorgonzola o Roquefort
  • Pudding flambeado con ron
  • Helado casero de banana

El té se servía debajo de unos árboles, cerca del estanque del jardín.

Los invitados

Eran frecuentes las recepciones en Giverny, donde Monet festejaba a sus amigos.

Entre los agasajados en Giverny, se encontraban pintores y artistas como Degas, Renoir, Caillebote, Rodin, Signac, Vuillard, Sisley, Pissarro, Matisse; gente de la literatura y las letras como Mallarmé, Geffroy, Maupassant, Goncourt, Valéry, Mirbeau, Duams hijo; políticos como Clemenceau, su gran amigo, que llegó a presidente de la República; cantantes como Sacha Guitry y Namara.

Los días de recepción, también se preparaba un menú elegido y se cuidaba que todo estuviera a punto, con la mesa como protagonista, para acoger a los invitados.

Madame Monet

Hay que destacar el papel de Alice Hoschedé como anfitriona y gobernanta de toda la intendencia de Giverny.

Con su discreta eficiencia hacía posible que el universo creado pro Monet funcionara como un reloj.

Siempre aparece en un papel secundario, pero los invitados siempre recuerdan que es madame Monet la que está detrás del armazón de las recepciones.

Bibliografía
    • ALEXANDER, E., 1988. Monet at Giverny. Southern Review-Baton Rouge, SUM, vol. 24, no. 3, pp. 576-576 ISSN 0038-4534.
    • FLÓREZ, E., 1991. Monet in Giverny. Goya, NOV-DEC, no. 225,  págs 182-182
    • FRANKENSTEIN, A., 1979. Monet Years at Giverny. Wildenstein, d. Artnews, vol. 78, no. 3, págs 29-30
    • GORDON, R., 1973. The lily pond at Giverny: the changing inspiration of Monet. Connoisseur, no. 184, págs 154-65
    • GUETTE, J., 1985. Monet,Claude and the Giverny Gardens – French – Joyes. Quinzaine Litteraire, no. 452, págs 16-17
    • JOYES, C., 1989. Les carnets de cuisine de Monet. Paris: Ed. du Chêne, 1989
    • HENRY, G., 1992. Giverny, Home of Monet,Claude. Historia, MAR, no. 543, págs 106-108
    • KALFATOVIC, M., 1995. Monet at Giverny – Sagnerduchting. Library Journal, APR 1, vol. 120, no. 6, págs 92-92
    • KINCAID, J., 1998. Looking at Giverny – A Walk through Monet’s Elusive Landscape. Architectural Digest, NOV, vol. 55, no. 11, págs 138
    • LACY, A., 1995. Monet Garden – through the Seasons at Giverny. New York Times Book Review, JUN 11, págs 13
    • MARÍN, J., 2001. Las Ninfeas de Claude Monet. Goya, no. 281, págs 106-112
    • ROGERS, M., 1995. Monets Years at Giverny – Beyond Impressionism. Library Journal, OCT 1, vol. 120, no. 16, pp. 70-70
    • SASTRE, L., 1991. Monet en Giverny, padre de todas las pinturs. Antiquaria.  vol. 9, no. 89,  págs 60-64
    • WALLSTEN, M., THORSON, J. and WERLEMARK, G., 2005. The red water lilies of Claude Monet – Do they originate from Lake Fagertärn in Närke, Sweden? Svensk Botanisk Tidskrift, 99 (3-4), págs 146-153.
    • WHITSEY, F., 1981. The puzzle at Giverny. Claude Monet’s garden restored. Country Life, 170 (16 Jul 81), págs 166-168
    • WILDENSTEIN, D., 1979. Giverny Or the Conquest of the Absolute + Stage in the Life of Monet. Oeil-Magazine International D’Art, no. 291, págs 76-79
    Monet en la web:

    Fondation Claude Monet: Toda la información sobre Giverny, su historia, estado actual, horario de visitas, etc.

    Entrada en la Wikipedia sobre Claude Monet

    Manu Ruiz de Luzuriaga

    Historiador de formación, bibliotecario de formación y siempre interesado en el mundo de la gastronomía. sobre todo en lo que concierne a la historia de la alimentación, a los aspectos culturales de la gastronomía y a la literatura gastronómica.

    También te podría gustar...

    1 respuesta

    1. salvador dice:

      fa poc temps que manipule aquest aparell,perdoneu aquesta intromissio si comet alguna barbaritat,pero monet enganxa,l’anima,et porta al paradis magic de nenufars,capons plens de tofones de perigord de,cirerers, pomeres,monet monet ¡ magia-potagia , maravellos. gracies,manu.
      bocabadat,estic,proxima parada,giverny.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *